inicio padres STEM

    Cuidando el Planeta


    La conciencia ambiental puede desarrollarse desde muy temprana edad. Niñas y niños pueden alcanzar un sentido de posibilidad frente al cuidado del medio ambiente mediante prácticas cotidianas que les hagan sentir la importancia de las contribuciones de todos. Desde el cuidado del agua hasta el manejo de la basura, estos materiales ayudarán a los niños a ver el lado verde de las cosas.

    Consejos para ayudar a los niños a cuidar el planeta

    • Los niños son curiosos por naturaleza. Motiva a tu hijo a explorar y descubrir la naturaleza. Pídele que busque hojas, ramas y piedras y que comente sus diferentes formas y texturas.
    • Motiva a los niños a dibujar distintos animales en diferentes hábitats como la selva, el bosque, el desierto o el mar. Esto permitirá que los niños relacionen diversos animales con el hábitat en el que viven.
    • Piensen en diversas formas para ahorrar energía en casa como apagar la luz cuando salen de la habitación, desconectar aparatos eléctricos cuando no se usan y utilizar focos ahorradores de energía.

  • Matemáticas en todos lados


    Mira a tu alrededor: ¡Hay muchas oportunidades emocionantes para divertirse con las matemáticas! Ya sea que estés dentro o fuera, o viajando, hacer que las matemáticas sean parte de sus rutinas diarias ayuda a tu niño a comprender que las matemáticas son divertidas e importantes. Tu niño ya está practicando destrezas básicas de matemáticas cuando te ayuda a poner la mesa, a escoger las manzanas en el mercado o cuando busca el par de calcetines recién lavados. Desde el momento que tu niño despierta en la mañana, su día está lleno de momentos matemáticos; y puedes hacer que estos momentos cobren vida fácilmente.

    Matemáticas en la casa

    • Exploren las formas con los rompecabezas. Señala las curvas en las piezas, las líneas y los ángulos. Motiva a tu niño a voltear y rotar las piezas hasta que encajen correctamente.
    • Sumen y resten con los dados de los juegos de mesa. Después que tu niño tire los dados, cuenten los puntos de un dado y luego del otro. ¿Cuántos puntos suman en total? Retira un dado y pregúntele: ¿Cuántos puntos quedan?
    • Reparte puños pequeños de galletas a la hora de la cena. Invita a tu niño a contarlos. ¿Todos recibieron la misma cantidad? Si no es así, pregúntele a tu niño cuántos necesita restarle a cada puño de galletas para que todos tengan cantidades iguales.
    • A la hora de la comida, compara dos vasos con bebidas del mismo tamaño. ¿Cuál vaso tiene menos líquido? ¿Cuál tiene más? Después de comer, ¿cómo ha cambiado la cantidad?

    Explorar al aire libre de matemáticas

    • ¡Cuenten cuando estén caminando! Cuenten las piedras en el jardín, los pétalos de una flor o las grietas en la acera.
    • Usen un palito para dibujar formas en la arena o la tierra. Intenten hacer formas interesantes, como un octágono o un rombo. Cuenten cada lado y ángulo de las formas.

    Matemáticas en todas partes

    • Hagan una búsqueda de números de camino al mercado. Tu niño puede decir en voz alta los números que vea en casa, en los letreros en la calle o las placas de los carros.
    • Al hacer las compras, hablen de cómo los artículos que se exhiben están agrupados. ¿Cómo agruparía tu niño los artículos, por color, tamaño o peso? ¿Cuáles artículos van juntos?
    • Invita a tu niño a seleccionar dos artículos mientras tú escoges tres. Pongan todos los artículos dentro de una bolsa. ¿Si tu niño puso dos y tu tres, cuántos artículos suman en total? Cuenten para averiguarlo.

  • Explorando la naturaleza


    A los niños les gusta conocer cosas nuevas a partir de sus sentidos. Su curiosidad los lleva a aprender sobre el mundo que les rodea. Cuando fomentamos la exploración del entorno infundimos en los niños el amor por la naturaleza, además de sensibilizar, enseñar y llevar a cabo acciones concretas para cuidarla. Estos materiales abordan temas como la biodiversidad, el manejo de residuos sólidos y el uso eficiente del agua y la energía.

    Consejos para explorar la naturaleza

    • Propón un día sin basura en la escuela. Los niños deberán llevar su lunch sin ningún empaque o envoltura.
    • Propón en su escuela un día del reciclaje en el que los padres y niños puedan llevar materiales para reciclar.
    • Utiliza envases de leche o jugos para hacer macetas y plantar semillas para hacer un pequeño huerto.
    • Vayan al parque y jueguen a ver quién encuentra más animales. Mencionen sus nombres e imiten cómo se mueven o los sonidos que hacen.